Madera y hormigón… Las mejores prestaciones de cada material se unen en HybridWall
HORMIPRESA celebra 50 años de innovación en sistemas industrializados estructurales 2D con la comercialización de HybridWall. Un producto que fue reconocido en Rebuild 2022 en los Innovation awards
Elena Cartes, arquitecta en Hormipresa y Product Manager HybridWall, presenta las características del nuevo panel prefabricado.
¿En qué consiste el proyecto HybridWall?
HybridWALL es una innovadora solución industrializada, estructural y arquitectónica, de HORMIPRESA. Es la combinación perfecta entre las prestaciones de la madera técnica estructural y el hormigón arquitectónico blanco.
El producto se trata de un muro portante tipo sándwich de 25/30 centímetros de grosor: 5 centímetros de hormigón arquitectónico exterior, que es una fachada que no requiere mantenimiento alguno, 10/15 centímetros de madera CLT en la cara interior y, entre ambas, para contribuir a la función aislante, 10 centímetros de lana de roca.
¿Qué características tiene y qué tipo de madera se incorpora en el panel de CLT?
El CLT (Cross Laminated Timber) es un material de construcción, comercializado generalmente en forma de panel bidimensional macizo, formado por capas de tablas de madera aserrada, dispuestas de tal manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. Esta es la principal diferencia con respecto a la madera laminada encolada (GLT), en la que todas las capas de tablas tienen las fibras orientadas en la misma dirección, por lo que se esta última se utiliza más en elementos unidimensionales como vigas y columnas, mientras que el CLT se reserva para elementos bidimensionales como muros y forjados. Las diferentes capas que conforman el panel se unen entre si mediante un proceso de laminación en caliente, en el cual se aplica calor y presión a las tablas de madera para formar un elemento sólido.
Gracias a esta orientación de las fibras de las diferentes capas, los paneles de CLT presentan una estabilidad dimensional excelente frente a cambios de humedad y temperatura, así como una significativa resistencia a flexión, cargas axiales y cortante, lo que, junto a su ligereza y facilidad de manipulación, lo convierten en un material ideal para la elaboración de elementos estructurales prefabricados capaces de competir con el hormigón y el acero.
Con respecto al tipo de madera empleado para la fabricación de CLT, lo más habitual es el uso de madera blanda de conífera, principalmente de pino o de abeto, dependiendo de los bosques que nutren a los centros de producción. En el caso del CLT utilizado en la fabricación del HybridWALL, se está empleando madera de pino, de las especies pinus radiata y pinus pinaster, catalogada con una clase resistente C24 y con una calidad visual superior, lo cual permite dejar la madera vista.
¿Cuáles son las prestaciones de este panel?
El objetivo fundamental de las estructuras híbridas es hacer trabajar cada uno de los materiales que las componen de la manera más eficiente posible. En este sentido, el HybridWALL no es una excepción: La capa exterior de hormigón, aparte de su función estética, protege el interior del edificio de los agentes externos y del ruido. Además, gracias a la alta calidad de los hormigones autocompactantes elaborados en las plantas de Hormipresa, su durabilidad es excelente, no siendo necesario ningún mantenimiento durante la vida útil del edificio.
En lo que respecta al CLT, éste aporta una gran capacidad resistente en relación a su peso, a lo que hay que sumar su contribución al aislamiento térmico, ya que la madera es en general mucho menos conductora que otros materiales de construcción habituales como el hormigón y el acero, consiguiéndose así una solución energéticamente muy eficiente. Además, a nivel de sostenibilidad, en comparación con soluciones de hormigón, el CLT genera una huella de carbono menor, lo que es algo que cada vez se está valorando más en el mundo de la construcción.
Todo esto hace que el sistema HybriWALL sea un sistema ideal para ser industrializado, optimizando los tiempos de ejecución, mejorando el control de calidad y garantizando un control de coste.
¿Hormipresa es una empresa pionera en España con este tipo de técnica?
HYBRID WALL es una evolución de otro muro portante tipo sándwich desarrollado hace años por HORMIPRESA y denominado ARCTIC WALL, en el que la capa estructural, en vez de ser de CLT, es de hormigón armado.
El proyecto HybridWall se está desarrollando desde hace más de un año. A nivel nacional, HORMIPRESA es el único fabricante que está desarrollando una solución de fachada portante de este estilo. Actualmente estamos realizando un estudio de mercado y analizando la valoración del producto. Su lanzamiento está teniendo una muy buena aceptación e incluso fue premiado en los Advanced Architecture Awards de Rebuild 2022, logrando ser elegido como uno de los finalistas en la categoría de producto innovador.
¿Qué tipo de proyectos pueden realizarse con Hybridwall?
El HybridWALL es un elemento estructural que se puede utilizar en cualquier proyecto de construcción en el que se desee utilizar muro sándwich como estructura portante principal. Este tipo de proyectos abarcan desde edificación residencial, tanto viviendas unifamiliares como edificios plurifamiliares, hasta todo tipo de edificios dedicados al sector terciario, como centros cívicos, bibliotecas, oficinas, escuelas, etc. En resumen, existen multitud de proyectos que pueden beneficiarse de esta solución técnica. La madera CLT y el hormigón son dos productos que combinan muy bien sus prestaciones.
«La idea de desarrollar una solución híbrida para muros portantes de fachada utilizando CLT siempre se pensó como algo factible»
Pablo G. Fernandez, Responsable de innovación/Research Manager repasa el concepto y el desarrollo del proyecto HybridWall
«En HORMIPRESA siempre intentamos estar a la última en lo que se refiere a sistemas constructivos y materiales de construcción. En este sentido, el CLT es un material relativamente moderno, si se lo compara con el acero y el hormigón armado, utilizados desde hace más de 150 años. Desde el departamento de I+D, la idea de desarrollar una solución híbrida para muros portantes de fachada utilizando CLT siempre se pensó como algo factible y que aportaría un valor añadido frente a las soluciones no híbridas presentes en el mercado, tanto en madera como en hormigón.
Por poner algún ejemplo concreto, en la construcción tradicional en madera las fachadas deben ser terminadas in-situ y requieren de mantenimiento, mientras que el Hybrid Wall ya incorpora el acabado de fachada y no necesita ningún mantenimiento. Además, el Hybrid Wall puede ser perfectamente combinado con forjados de placa alveolar, lo que permite obtener luces del orden del 50% mayores que con forjados de madera. Con respecto a los muros sándwich de hormigón, además de la notable mejora en el aspecto medioambiental, la diferencia fundamental es el peso (del orden de un 60% menos), lo que tiene una repercusión inmediata en costes de transporte, elevación y cimentaciones.
El desarrollo del Hybrid Wall se enmarca dentro de la participación de HORMIPRESA en un proyecto de investigación financiado con fondos europeos denominado MetaBuildingLabs, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de fachada energéticamente eficientes y con un impacto ambiental reducido.
Como director de investigación, he estado presente en todas las etapas del desarrollo del producto: diseño conceptual, fabricación y montaje del edificio piloto en nuestra fábrica de Tarragona. Este piloto constituye además un escaparate para Hormipresa: desde el exterior parece ser un modelo clásico de casa prefabricada de diseño con hormigón blanco, sin embargo, cuando el visitante está dentro, tiene esta sensación acogedora de una casa de madera.»
Una nueva solución para diseñar y construir casas pasivas
HORMIPRESA LIVING lleva más de 50 años asesorando a familias, arquitectos y promotores en el diseño y construcción de viviendas de hormigón industrializado de alta eficiencia.
Tras la comercialización del sistema de hormigón ArcticWall que proporciona un máximo nivel de aislamiento, así como unas excelentes inercia térmica y durabilidad, la solución HybridWall responde a las aspiraciones medioambientales y constituye un paso más en la técnica de prefabricación de casas pasivas.
Además podrá encontrar más detalles sobre HybridWall en la revista Madera Sostenible.